Ventajas de la energía solar

placas fotovoltáicas

Hoy en día, se está llegando a fuentes alternativas de energía debido a la escasez del petróleo y la excesiva contaminación de nuestra atmósfera provocada por la emisión de gases de efecto invernadero.   La energía solar está siendo uno de los recursos más demandados y no tiene por qué sorprender, ya que se puede decir que es la fuente originaria de todas las energías renovables y limpias del planeta, la luz solar promueve acciones en la Tierra, como: vientos, formación de nubes y lluvia y los cambios del clima que se generan en el globo terráqueo. Gracias a su potencial, cada vez más se está haciendo uso de la energía del sol, una fuente segura, limpia e inagotable.

El ser humano siempre ha buscado la forma de utilizar mejor la energía solar y aprovecharla para mejorar su calidad de vida. Es por eso que en la actualidad el hombre ha optimizado la tecnología para usar la energía solar y convertirla en energía de consumo, como electricidad o agua caliente. Para conseguirlo, se han desarrollado los conocidos paneles solares. Se trata de unas estructuras que captan la energía de los rayos solares para aprovecharlos al máximo. Cuando hablamos de paneles solares se hace referencia tanto a los colectores solares usados para calentar el agua a través del sol, así como a los paneles fotovoltaicos empleados para producir electricidad usando los fundamentos de la energía solar fotovoltaica.

placas fotovoltáicas

¿Qué ventajas tienen las placas solares?

La utilización de paneles solares es de gran ayuda para generar energía, las ventajas son muchas y por lo general superan con creces las desventajas. Analicemos las ventajas y beneficios de las placas solares.

  • Se trata de una forma de obtener energía limpia de una fuente de la naturaleza que es ilimitada y se evita el uso de combustibles fósiles.
  • Las placas solares permiten ahorrar energía y dinero. Su instalación es simple y su funcionamiento es muy duradero.
  • Al instalar las placas solares, el usuario contará con energía eléctrica siempre que el sol salga cada mañana, es decir, siempre.
  • El usuario se liberará de los monopolios de las empresas eléctricas puesto que al disponer de placas solares el suministro de energía es propio de cada hogar o negocio.
  • Se evitan los cortes y apagones de energía eléctrica.