Los televisores 8K llegarán en 2019
Cuando todavía la imagen de vídeo 4K se está instalando como habitual en la TV digital y formatos domésticos, el 8K empieza a aparecer. Aunque monitores y televisiones con esta calidad de vídeo llevan siendo comercializados desde hace varios años, lo cierto es que su precio es considerablemente alto y su distribución ha sido poco frecuente y únicamente en sectores industriales. Hasta ahora.
El gigante chino Foxconn, quién ensambla el iPhone de Apple y fabrica varios smartphones de Nokia, pretende producir paneles 8K en tamaños de entre 70 y 100 pulgadas. Dimensiones que podrían convertirse en el estándar en la gama alta de televisiones en los próximos años.
¿Qué es la resolución 8K?
El vídeo en 8K es una resolución de 7680 x 4320 píxeles (33,1 megapíxeles). También conocida como Ultra HD 8K o 4320p, se trata de un formato que cuadriplica el estándar de alta definición que conocemos actualmente. Los aproximadamente 8.000 píxeles de ancho de pantalla son los que dan nombre a esta calidad de imagen, 8K.
¿Para qué se puede usar la televisión 8K?
Aún hoy en día no existe un mercado competente para está resolución de imagen. Algunas películas como «Guardianas de la Galaxia Vol.2» han sido grabadas con cámaras de resolución 8K, aún así este formato se retrasará un tiempo en llegar a reproductores Blu-Ray, por ejemplo.
Actualmente, el uso de la resolución 8K se reduce a varias cámaras 360º y a diversos videojuegos. Sin embargo, el canal de la televisión japonesa NHK aseguró que realizará la emisión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en 8K para su audiencia, no para todo el mundo.
En lo que respecta a España, el futuro más próximo de la Televisión Digital Terrestre es el aumento del ancho de banda hasta los 40 Mbps gracias al estándar DVB-T2. Consiguiendo así emitir mas información, lo que resulta en una mayor resolución de imagen. Todavía lejos del 8K.
Sin embargo, cabe tener en cuenta que estos nuevos paneles no tienen como único destino los televisores domésticos, sino también monitores de ordenador en donde esta resolución tiene mucho más sentido.
¿Qué necesidades técnicas demanda el 8K?
La implantación del nuevo formato supondrá nuevos requisitos técnicos. El HDMI actual de cada televisión convencional no soportará el 8K, aunque ya han producido cables compatibles como el HDMI 2.1, una revisión del cable común que cumple a la perfección con las necesidades para emitir en Ultra HD 8K.
Parece incuestionable que los fabricantes apuesten por adaptar tus productos hasta las necesidades del futuro, sin perder compatibilidad con los formatos producidos anteriormente.