Cómo saber si han hackeado la red WiFi

Cómo saber si han hackeado la red WiFi

Cuando la red WiFi ha sido hackeada, además de generar problemas de conexión, existen peligros de que se expongan los datos personales a los atacantes. Teniendo en cuenta que a través de Intenet realizamos diversas actividades que pueden poner en riesgo información privada, como hacer transacciones financien o conectarse al correo electrónico, se pueden comprometer la privacidad de nuestras claves si alguien se filtra en la red WiFi.

1.- La red Wifi funciona más lenta

El primer síntoma de que una red WiFi ha sido hackeada es que la conexión funciona con lentitud. Acciones que habitualmente actúan rápidamente, de repente empiezan a entrecortarse o se congelan frecuentemente.  Aún así, esta no es la única opción, a veces, la sobrecarga de dispositivos conectados a la red WiFi también ralentizan la descarga de datos.

2.- Revisar las lista de dispositivos conectados

Si la red Wifi no está siendo usada por muchos dispositivos, la opción más eficiente es comprobar directamente qué aparatos están conectados al router. Existen varias formas de verificarlo:

  • Si observamos directamente a las luces del router, encontramos aquella que indica si hay dispositivos conectados a la red WiFi, la llamada WLAN. Si se apagan o desconectan todos los dispositivos de la red WiFi que tenemos conectados y la luz WLAN sigue encendida, tenemos por seguro que hay usuarios ajenos conectados a la red.
  • Para hacer una revisión más exhaustiva, se debe conectar al router desde el navegador de un ordenador. Habitualmente, los datos de acceso aparecen escritos en la misma pegatina donde están las contraseñas y suelen comenzar por el protocolo «http» seguido de 4 combinaciones de números, separados por puntos. Pese a que la distribución de cada router es distinta, en todos aparece una pestaña llamada «Dispositivos enlazados», «Lista de dispositivos» o «Red casera». En esa pestaña se encuentra el listado de aparatos conectados a la red WiFi. Si aparece alguno desconocido, es muy probable que alguien esté robando esta red.

3.- Dar permiso a los dispositivos que se desean conectar

Para aumentar la seguridad de la red Wifi, se debería autorizar cada uno de los dispositivos que deseen conectarse a dicha red. Para logarlo, se selecciona la opción desde el router que únicamente puedan conectarse los dispositivos queridos bajo un identificador MAC.