Tesla & SolarCity: Placas Solares en España

Tesla & SolarCity: Placas Solares en España

La apuesta por las energías renovables de Elon Musk, director ejecutivo de Tesla Motors y presidente de Solar City, va más allá de los vehículos eléctricos. Y su último reto es implantar en los próximos años paneles solares en todos los tejados de viviendas familiares ocultando su visibilidad y a un precio inferior al de las placas convencionales. El propósito del físico es convertir el tejado completo de cualquier hogar en un captador de energía solar.

Musk ha dado a conocer sus nuevas ‘tejas solares’ de diferentes estilos, algunas de las cuales logran asemejarse a la pizarra de estilo francés o a las utilizadas en los edificios modernistas y otras, al estilo Toscano y a sus azulejos curvados. Cada uno de éstos tejados es percibido de manera opaca desde la mayoría de puntos de vista desde el suelo, ocultando de esta manera las células solares que son visibles desde arriba. Según la compañía, además de que ofrecen un cuidado diseño, son mucho más resistentes que cualquier material utilzado hasta ahora en los tejados.

El objetivo es tener tejados solares que sean mejores que los convencionales, que generen electricidad de mayor duración, proporcionen mejor aislamiento y lo hagan con un menor coste.

Las placas solares en España

La idea que ofrecen Tesla y SolarCity con la implantación de nuevas tejas fotovoltaicas está basada en el modelo de urbanización unifamiliar, muy común en Estados Unidos. Sin embargo, España debería adaptarlo al bloque de pisos predominante, es decir, viviendas plurifamiliares.

A pesar de que no está prevista la fecha definitiva de comercialización, Panasonic ha llegado a un acuerdo con la firma de automoción para la fabricación de células y módulos fotovoltaicos. La inversión ascendería hasta los 256 millones de dólares (245 millones de euros) y se llevaría a cabo a partir del verano de éste mismo año.

Una vez que las nuevas tejas sean distribuidas en Estados Unidos, llegarán a nuestras fronteras, donde por el momento se mantienen vigente el llamado ‘impuesto al sol’ que impone el pago de una cuota por cada KWh que se genere. Por ello, los ciudadanos que quisieran instalar las nuevas placas solares y baterías en sus hogares tendrían que pagar un impuesto estatal.